El ejercicio de la televisión no sólo se trata de sentarse y dejar que ésta nos bombardee con todos sus contenidos. Aquí se trata de que aprendamos a pensar, de que por lo menos lo hagamos una vez de tantas en las que nos disponemos a entretenernos.
No es malo la acción de entretenernos.. A fin de cuentas para eso está pensada la tv (para articular las ventas). Sin embargo, está mucho más claro tras estas semanas que no todo lo que se emite está bien construido. Debemos empezar por realizar un ejercicio crítico de la realidad a través de distintos medios de comunicación, para luego entrar a juzgar quién desarrolla bien los contenidos y en dónde no.
Un ejemplo de este fenómeno en esta semana en los noticieros fue la investigación de Alvaro Uribe en el proceso de las Chuzadas del DAS, tras el testimonio de Martha Leal. ¿Vieron el despliegue que le dieron a esto?
NUNCA fue una nota titular. Lo vi en Caracol Noticias en la tarde siendo la 1:00 pm y fue algo muy corto para algo tan trascendental. Y en la noche, la nota la emitieron de cuarta y recortaron un descabezado testimonio de Roy Barreras (congresista con la menor credibilidad por su paso de CR a la U) que salió al medio día. Él hacía una especie de justificación de las chuzadas al decir que el gobierno necesitaban información acerca de las intenciones de Chávez y de los viajes de Piedad Cordoba a México (como quien dice, la terminó de embarrae más). En la noche, este tertimonio se recortó y no salió la justifiacición maquiavélica de las interceptaciones.
Por eso hago el llamado. Primero conozcamos muchos medios: escritos, radiales, digitales y televisivos, para hacernos idea de la realidad y de allí empezar a juzgar si está imparcial lo que nos emiten o si contiene las tendencias tradicionales de los medios. Este ejercicio no sólo se debe hacer con los noticieros, sino también con los programas en general. No veamos televisión....observémosla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario