miércoles, 27 de octubre de 2010

La desbalanza comercial

La crisis económica que afectó la estabilidad financiera de Estados Unidos y a las del resto del mundo, dejó en claro que ese país es la gran potencia del mundo que, evidentemente, causó estragos muy nocivos en las demás economías.  Sin embargo, y después de una recuperación, nos enfrentamos a un mercado cambiario en el que la revaluación del peso está en auge y la devaluación de dólares va para arriba.

Según informó el Banco de la República hace unas semanas, esta entidad comprará cerca de 20 millones de dólares diarios durante cuatro meses con el fin de parar la creciente del peso.
Esta petición fue realizada sobre todo, por agricultores, empresarios e industriales del país, debido a que estos se ven afectados a la hora de exportar y recibir el pago.

Sin embargo, los medios de comunicación y las políticas de estado dan el manejo del término ‘devaluación de dólar’, y se tiene menos en cuenta la otra cara de la moneda: ‘La revaluación del peso”. Eso significa que tenemos más pesos en nuestros bolsillos y que podemos comprar más cosas importadas, más dólares. Se sabe que las exportaciones se deben mantener mayores con el fin de proteger la llamada ‘balanza comercial’, pero no debe determinar todo lo que queda de la economía de este y de ningún país.

Es necesario tener en cuenta a los que se ven beneficiados con este fenómeno. Por ejemplo, los importadores de materias primas y de productos terminados, los que tienen créditos en dólares, entre otros, porque pagan en todos los casos menos pesos por los dólares que les cuesta el producto o servicio.  

sábado, 23 de octubre de 2010

Observemos la tv ¡por favor!


El ejercicio de la televisión no sólo se trata de sentarse y dejar que ésta nos bombardee con todos sus contenidos. Aquí se trata de que aprendamos a pensar, de que por lo menos lo hagamos una vez de tantas en las que nos disponemos a entretenernos.

No es malo la acción de entretenernos.. A fin de cuentas para eso está pensada la tv (para articular las ventas). Sin embargo, está mucho más claro tras estas semanas que no todo lo que se emite está bien construido. Debemos empezar por realizar un ejercicio crítico de la realidad a través de distintos medios de comunicación, para luego entrar a juzgar quién desarrolla bien los contenidos y en dónde no.

Un ejemplo de este fenómeno en esta semana en los noticieros fue la investigación de Alvaro Uribe en el proceso de las Chuzadas del DAS, tras el testimonio de Martha Leal.   ¿Vieron el despliegue que le dieron a esto? 
NUNCA fue una nota titular. Lo vi en Caracol Noticias en la tarde siendo la 1:00 pm y fue algo muy corto para algo tan trascendental. Y en la noche, la nota la emitieron de cuarta y recortaron un descabezado testimonio de Roy Barreras (congresista con la menor credibilidad por su paso de CR a la U) que salió al medio día.  Él hacía una especie de justificación de las chuzadas al decir que el gobierno necesitaban información acerca de las intenciones de Chávez y de los viajes de Piedad Cordoba a México (como quien dice, la terminó de embarrae más). En la noche, este tertimonio se recortó y no salió la justifiacición maquiavélica de las interceptaciones.

Por eso hago el llamado. Primero conozcamos muchos medios: escritos, radiales, digitales y televisivos, para hacernos idea de la realidad y de allí empezar a juzgar si está imparcial lo que nos emiten o si contiene las tendencias tradicionales de los medios. Este ejercicio no sólo se debe hacer con los noticieros, sino también con los programas en general. No veamos televisión....observémosla.  

Cuando seamos cuarentones



De Álvaro Uribe se ha hablado mucho. Y no es para menos. Ocho años en el poder representan casi una década escuchando su nombre que se vuelve el complemento inconsciente de la palabra ‘presidente’, como si fueran dos las que conforman el cargo. ‘Presidente Uribe’… fue algo que se instauró en nuestras mentes y sonaba imposible, en época de campaña, poder cambiar ese apellido y decir “El presidente Mockus…”. ¡Qué rico! Pero además de que no fue realidad, se veía extraño imaginarse a los medios diciendo eso, como parte de una atribución periodística, y uno oyéndolo y tratando de asimilarlo.

Los análisis de la revista Semana habla de las cosas buenas, pero también de las malas. Y si hablan más de las malas, es porque son más éstas las que sobresalieron. Ya se ha opinado demasiado, pero esto no quiere decir que olvidemos lo que paso en los dos cuatrienios de mandato.  Sin embargo, los gobiernos de Uribe ayudaron a despertar del letargo a un montón de personas que estarán encargadas de llevar las riendas de este país: Los jóvenes. Muchos de los que en 2002 teníamos 13 ó 14 años, hoy tenemos 21 ó 22. Hemos estado expuestos a tantos fenómenos políticos y de todas índoles, que sentimos la obligación moral de direccionar nuestras opiniones en pro del cambio. Facebook ayudó a movilizar cientos de miles de jóvenes a favor de Mockus, pero muchos no tenían el derecho al voto aún.

 Ahora bien. Esto quiere decir que se formó una juventud y adolescencias más críticas basadas en un movimiento emotivo y justo cuando estos pelaos buscan determinar su identidad y que sean escuchados. Posiblemente, cuando la mayoría del pueblo seamos los jóvenes que en este momento tenemos de 15 a 30 años -es decir, en unos 20 años, cuando estemos por los 40-, podamos tener un bagaje crítico sobre los movimientos que se hacen en política y eduquemos a las generaciones venideras. Puede ser… tal vez ahí cambiaría la historia y seríamos una mayoría consciente de que, como lo dijo hace unos meses Antonio Caballero, Uribe nos dejó un país con las guerrillas debilitadas, pero con un país “desgarrado políticamente”. Desde ya, que empiecen la campaña ¡Mockus presidente 2030 – 2034! Dios mío…. 


lunes, 11 de octubre de 2010

Decisiones permisivas y generaciones traumadas


Si algo queda claro tras todo este conflicto es que las políticas del derecho internacional no son estrictas y que son contradictorias. No tienen la fuerza que deben tener. Se puede decir que genera impotencia que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya estipulado que Israel ha ocupado ilegalmente territorios que son de Palestina y no se tomen las medidas pertinentes que demuestren la mano dura. Y por otro lado, que el Tribunal de Justicia Internacional haya condenado el levantamiento del muro para prevenir el terrorismo y que este país se defienda de ataques suicidas bombardeando la zona de donde era oriundo el kamikaze.

Se plantean muchas soluciones: que un estado para cada uno, que un estado binacional, que los árabes se queden con toda la tierra, que los judíos se queden con todo, que Israel acoja las decisiones internacionales, que yonosequé…. A fin de cuentas, para llegar a una solución duradera y que dé la paz a los dos pueblos, se requiere incluir un valor muy importante: La tolerancia. Se necesita entender al otro. Comprender los derechos que tienen los habitantes del otro sector del problema y eliminar los pensamientos y la manera de actuar de las personas que quieren mantener vivo el problema. Esto es necesario, porque así como se ha vivido este conflicto por decenas de años, va a seguir así durante mucho tiempo más. Esto significa que las generaciones venideras son el grupo más afectado, que en este momento serían los niños. Aquellos que aprenderán del ejemplo que hoy les dan. De ver actos terroristas, barbarie, disputas. De crecer con miedo. De ser grande y enfrentarse a un entorno bélico, o de no poder llegar a esa edad para vivir en carne propia la dureza de la lucha. 

Cobarta, maletín y tridente

En el mundo hay tantas formas de pensar, como personas en el mundo. Unos sólo se dedican a trabajar y resultan sirviéndoles a los demás durante toda su vida, otros buscan el dinero, el poder, las riquezas, los lujos. Muchos de ellos, sin importar lo que cueste y muchos otros que cuando consiguen todo lo que quieren, imponen su dominio por encima de lo que sea, todo esto para beneficio propio o simplemente para demostrar que ellos son los que mandan. Casualmente, estas mentes malévolas son las que llegan a las más altas esferas que se proponen, casi siempre disfrazadas de ovejitas o de una elegancia magna.
Es por esto que, como lo dice Simon Pieters, los diablos existen. A lo largo de la historia ha habido varios muy reconocidos, como el caso de George Bush, Osama Bin Laden y Adolf Hitler. Para no ir muy lejos, en Colombia tenemos los nuestros propios. Los casos de los falsos positivos son una muestra de que la vida no vale nada, con tal de elevar un número de estadísticas para favorecer la aceptación y demostrar resultados. Para los diablos que tuvimos en el anterior gobierno, no importaron las familias ni los mismos acribillados… ni siquiera pudo la carga moral de hacerle daño a una persona que nunca han visto… de intimidarlos mientras tienen azadones en la mano… mientras labran la tierra… mientras tratan de producir unos pesos para sobrevivir. Qué propósitos tan malévolos. El poder somete hasta a los inocentes sin darse cuenta. Pero tarde o temprano a cada ‘lucifer’ le llega su hora del juicio… Como el marrano con noche buena.

Hasta a los gobiernos más despóticos les es imposible permanecer en el poder sin la anuencia de sus gobernados. Es verdad que el déspota cuenta muchas veces, gracias a la fuerza, con el consentimiento del pueblo. Pero apenas el pueblo deja de temer la fuerza del tirano, su poder se derrumba”.

                                                                                     Ghandi

Seguidores